CreepyPasta: terror en internet

El Creepypasta es un término anglosajón que sirve para referirse a una serie de historias de carácter ocultista o de terror desarrolladas a través de la red. Son como el equivalente a las leyendas de terror modernas con la peculiaridad de que han sido creadas en la red y también suelen referirse a seres o sucesos que de alguna u otra manera tienen que ver con internet y en especial con las redes sociales. Un claro ejemplo de que internet está generando cultura en estado puro.

“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo,

y el más antiguo y el mas intenso de los miedos  es el miedo a lo desconocido”

Howard Phillips Lovecraft, escritor.

 

Un creepypasta es una historia de terror creada y distribuida a través de la red. De hecho el término es un vocablo confeccionado con Copy (copiar) y Paste (Pegar) en referencia a la acción informática de copiar un texto y pegarlo en otro lado. Es así como se difunden estas historias, los internautas las crean en un espacio virtual y ellos mismos u otros las copian y las pegan en otros foros, redes sociales, chat, etc, convirtiéndolas en virales.
Según todos los expertos en esta materia se consideran una versión moderna de las “leyendas urbanas” que antes corrían de boca en boca.

Ofrece además una peculiaridad con respecto a estas. Las leyendas urbanas se transmitían de boca en boca o, como mucho, en algún tipo de formato de papel en libros, publicaciones o simples fanzines pero en la actualidad el abanico creativo de un creepypasta tiene infinitas formas, tantas como ofrece la red.

CreepyPasta: cultura en estado puro

Sobre algunos Creepypasta existen imágenes, podcast narrativos, juegos interactivos, páginas dedicadas, perfiles en redes sociales, videos, etc. De manera que estas historias se hacen mucho más extensas y más completas y detallistas que sus antecesoras.

Todos los creepypasta tienen como finalidad transmitir terror al espectador lo que unido a la fértil proliferación de opciones creativas convierte las mejores de ellas en historias totalmente aterradoras superando a muchas de las películas del género de terror del mundo cinematográfico.

Quizás por ello algunas de las últimas películas de terror ya utilizan este leitmotiv o este mundo creativo generado en internet para desarrollar sus argumentos. Tal puede ser el caso de Eliminado, un film de terror que se desarrolla en conversaciones por Skype.
Entre los creepypasta más famosos podemos encontrar un videojuego como Ben Drowned (Ben el Ahogado), Jeff the Killer, Sonic.exe otro videojuego basado en el videojuego original de Sony. Otro Creepypasta curioso es el Suicidio de Calamardo en el que se especula sobre un capítulo prohibido de Bob Esponja en el que su compañero de aventuras, Calamardo, se suicida, incluyendo además imágenes gore, fue tal su impacto en la red que los propios productores de la serie de dibujos infantiles tuvo que salir a desmentir cualquier vinculación con ese supuesto capítulo.

Pero sin duda el CreepyPasta de mayor éxito hasta ahora es Slender Man (El Hombre Delgado). Esta leyenda de internet ha sido la responsable de que se haya comenzado a hablar de este fenómeno creativo en los medios de comunicación. En especial porque ya hay casos de agresiones físicas reales cometidas por supuestos seguidores de este “Hombre Delgado”. Si buscas en la red puedes encontrar casi de todo sobre este curioso personaje.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

1 thought on “CreepyPasta: terror en internet

Deja un comentario