Community Manager: ¿boom o burbuja?

Desde hace aproximadamente cuatro años y al amparo del éxito de las redes sociales como Facebook o Twitter ha ido surgiendo una figura que, comúnmente se conoce como Community Manager o Responsable de Comunidad. Se trata de las personas especializadas y formadas en materia de redes sociales que se encargan de la gestión de éstas en representación de una empresa o colectivo. Pero diversos problemas han surgido con esta moda. ¿Se trata de un boom permanente o temporal? ¿Hay una desregulación en el sector lo que lleva al intrusismo? ¿Podemos hablar de una “burbuja”?

“El periodismo es grande. Cada periodista ¿no es un regulador del mundo, si lo persuade”

Thomas Carlyle, historiador y ensayista inglés.

 

En primer lugar hay que decir que aunque el término Community Manager es quizás el más conocido la actividad de una empresa o colectivo en redes sociales suele ser gestionada por un grupo más amplio, el Community Manager es sólo uno de ellos. Podemos hablar de Social Media Manager, el Content Curator, etc. En otro momento hablaremos de ellos con más detenimiento para poder distinguir las características y funciones de cada uno.

Varias dudas e inquietudes me suscita esta especie de moda. Y digo moda porque en los últimos años hemos visto como muchísima gente se autodenominaba Community Manager. Hay que reconocer que a muchos nos “molan” las redes sociales, dedicamos tiempo a ella y por lo tanto aprendemos, casi sin quererlo, sus secretos, sus particularidades, la forma de tener éxito y conseguir que muchas personas interactúen con nosotros. Eso unido a la precariedad laboral fruto de la crisis económica ha empujado a mucha gente a intentar dedicarse a esta actividad de manera profesional.

En mi opinión esto ha provocado un boom que en realidad si lo considero una “burbuja”, en especial en lo que se denomina a la formación que estas personas reciben. Hay un sin fin de academias, sitios on line, universidades, etc que ofrecen una formación muy dispar, tanto en calidad como en contenidos como en precios. Todos ellos se autodenominan los garantes de que un profesional que se forma a través de ellos es un profesional de la Comunicación On line, pero en realidad no hay ningún organismo independiente que realmente pueda otorgar el título que faculte a esa persona para llevar a cabo su labor.

Ni siquiera se considera importante una mínima formación en entender la comunicación humana o periodística. Cualquiera que aprenda a crear perfiles y mantenerlos ya puede autodenominarse Community Manager e intentar ganarse la vida con ello. Y las necesidades de conocimiento, en mi opinión, deben ser más amplias. Conseguir que el contenido que publiques se comparta no significa que sea un éxito.

Muchos que leéis esto estaréis pensando que cualquiera tiene derecho a ganarse la vida como buenamente pueda. Cierto pero con esta como con cualquier otra actividad se necesitará una formación mínima y sobre todo en la parte no técnica de esta profesión emergente, la ética. No cualquiera que le de la gana puede ejercer como médico, psicólogo o bombero por mucho que a uno le guste intentar curar la salud de la gente, su estado mental o apagar incendios. Y aquí hablamos de información, comunicación, algo tan importante para la humanidad como la propia salud.

Con esto no quiero decir, de ninguna manera que desprecie esta profesión o no la considere importante o digna. Simplemente considero que un Community Manager debe tener la formación adecuada y asumir la responsabilidad de su labor poniéndola al servicio de la humanidad, en este caso a través de las redes sociales digitales, y no sólo al interés comercial de una marca. Los propios Community Manager espero que coincidan conmigo en la necesidad de dignificar aún más esta profesión y clarificar sus funciones para que la sociedad la respete plenamente.

Espero que este artículo sirva para el debate y la reflexión y contribuyan a clarificar esta cuestión.

 

Imagen: Wikimedia con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

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