Cien entradas de PidoLaPalabra

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a la centena de entradas en PidoLaPalabra. Fue la semana pasada. Esta es la entrada 101. Cuando comencé a escribir este blog sólo tenía claro que quería hablar de la Sociedad Digital en la que vivimos pero a ciencia cierta no sabía que parcelas afrontar. Qué temáticas podían interesar a mis lectores, qué contenido nuevo ofrecer a los internautas.

“Internet es mucho más que una tecnología, es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”. Manuel Castells, sociólogo y economista español.

Internet: un nuevo lenguaje.

Fue hace poco más de dos años. El 17 de marzo de 2015 escribía mi primera entrada y se titulaba: “Internet campo de crecimiento de un nuevo lenguaje”. Durante estos dos últimos años he tenido épocas activas, épocas más difíciles para escribir y alternancia de etapas de desánimo con etapas de muchas ideas e ilusiones.

Puedo decir con rotundidad  que han ganado las segundas: las ganas de continuar y seguir escribiendo. Un irrefrenable deseo de contar algo, aunque en muchas épocas no sabía muy bien qué. Algo si tenía claro, que internet está cambiando nuestra sociedad y nuestra propia identidad como seres humanos.

La segunda entrada hablaba de Noam Chomsky y de su teoría de las diez formas de manipulación mediática, aplicables perfectamente a la comunicación entre humanos que utilizamos hoy en día todos en el entorno digital.

Tantas oportunidades y a la vez tantos peligros nos acechan en internet que necesitamos reflexionar constantemente sobre los grandes cambios que se están produciendo en nosotros.

Los sueños de PidoLaPalabra.

Lo que yo soñaba entonces era crear un espacio de reflexión. Y sin caer en triunfalismos creo que lo he logrado. Quizás el blog PidoLaPalabra no esté bien hecho en muchos aspectos. Seguramente no ha tenido el éxito que yo confiaba tener pero todos aquellos que lo habéis ojeado habéis coincidido en señalar que hablo de temas que os interesan. Que son importantes, aunque no sean los temas de los que hablamos a diario.

Me alegro que a muchos de vosotros os guste PidoLaPalabra y que lo veáis interesante. Espero poder seguir reflexionando sobre las redes sociales, la comunicación en internet, la manipulación a la que estamos sometidos diariamente.

También espero poder ofrecer el contenido que buscáis, las respuestas a vuestras preguntas y las soluciones a vuestros problemas en el entorno digital. Ese es mi objetivo, o al menos, investigarlo juntos.

Nuevos retos para este blog.

Con el tiempo tengo mucho más claro de lo que hablo aquí. Comenzó hace dos años con una simple idea: Internet nos está cambiando. Y poco a poco voy teniendo algo más claro qué ha cambiado. O mejor dicho, qué puede cambiar en el futuro ya que esta “revolución digital” no es sino un proceso, un camino, que apenas hemos comenzado a andar.

Te animo a que lo hagamos juntos. A que sigas explorando conmigo esta senda.

Y nuevos son los retos e ideas que  están cociéndose en el horno y que pronto irán viendo la luz.

Creo que los dos próximos años muchas cosas surgirán de este PidoLaPalabra, de esta “reflexión” sobre el nuevo lenguaje que está surgiendo.

Cursos, manuales, una newsletter, podcast…son sólo algunas de las ideas que crecen día a día en mi cabeza, en mi teclado y en mis sentimientos.

Qué necesito de ti.

Te pido que durante los dos próximos años sigas aquí conmigo, o te unas, si aún no lo has hecho.

Que comentes, me envíes correos o me digas en las redes sociales lo que opinas del blog, de cada artículo, de lo que crees que deberíamos hablar.

AGRADECIMIENTOS

Y agradezco con mayúsculas a los que en este tiempo me han animado y motivado, de una u otra manera a continuar con este proyecto:

–          A mi alma gemela por entenderme, motivarme y animarme.

–          A mis amigos, los cuales han opinado con libertad y con crítica pero a la vez con aliento sobre PidoLaPalabra.

–          A los que me habéis seguido y leído, porque para vosotros es este blog.

–          A la gente de CazaHoax, con los que recientemente he empezado a colaborar y que me han hecho darme cuenta del enorme peligro de los bulos, las fake news y los HOAX en nuestra vida diaria.

–          Y sobre todo, y quizás tarde, a Luisete, él fue el primero en trabajar en PidoLaPalabra y sin él nada de esto sería posible.

A TODOS ELLOS: GRACIAS.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario