Ciberbullyng o ciberacoso, cómo combatirlo.

Cada vez parecen más frecuentes los casos de ciberacoso también conocido como ciberbullyng (el término anglicista) en especial aquellos que tienen que ver con el acoso a menores. Y hago notar que digo “parecen más frecuentes” porque es lógico que tengamos la sospecha de que este tipo de acoso no sólo estén aumentando sino que de un tiempo a esta parte parece que se han convertido en noticias más interesantes para difundir en los medios de comunicación. Comenzamos hoy una serie de entradas en PidoLaPalabra para conocerlo y, sobre todo, aprender a combatirlo y defendernos de él.

“La violencia es miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias”

Forges, humorista gráfico español

Sin duda los casos de ciberacoso están aumentando y aumentarán. No porque haya más acoso, es posible (lo digo como opinión ya que no dispongo de datos objetivos) que el acoso tanto a menores en los centros educativos o en sus entornos lúdicos como el acoso laboral a trabajadores, etc, seas, más o menos, los mismos de siempre.

No hay motivos para pensar que el ser humano sea ahora más acosador que hace diez años, por ejemplo. Lo que si han aparecido son nuevas armas en manos del acosador, quizás en detrimento de otras. La única diferencia es que los acosadores usan hoy en día más internet y las redes sociales o las redes de mensajería que hace diez años (cuando no existían).

¿Hay más peligro hoy?

Por eso, frente a los catastrofismos de quienes consideran que la aparición de internet o las redes sociales el acoso ha aumentado y además es más peligroso, en mi opinión creo que tienen una parte de razón, el anonimato, la distancia, la aparición de nuevos métodos para acosar pueden haber incentivado a estos delincuentes a explorar nuevos caminos pero también hay que reconocer que esas mismas herramientas se nos brindan a los que intentamos detectar ese acoso y proteger al acosado. Para eso debemos conocer las herramientas y saber usarlas.

Hoy en día con las redes sociales, nuestras vidas se han convertido en un poquito más pública y eso también da la oportunidad a los padres de saber un poco más lo que le ocurre o inquieta a nuestros hijos, saber si sus relaciones sociales son sanas o, en el caso que nos atañe, si está recibiendo algún tipo de acoso.

Creo que, como padres, cometeremos un error si nos asustamos ante la posibilidad de un ciberacoso a nuestros menores y para protegerlos nos dedicamos a prohibir su acceso a la red o a alertarle sobre el posible fin del mundo si utiliza el ciberespacio. De esta manera nos limitaremos a poner una “muralla china” entre el niño y la red y, aunque no nos guste, las murallas pueden ser derribadas.

 

Imagen: Nick Woodford en Flickr.com con licencia Creative Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

1 thought on “Ciberbullyng o ciberacoso, cómo combatirlo.

Deja un comentario