Catfish, un documental sobre el amor en las redes sociales.

Recientemente he visto el documental “Catfish: un misterio en la red” y debo confesar que quedé sorprendido en muchos aspectos. El documental en sí narra la historia de Yaniv “Nev” un fotógrafo que entabla una relación amorosa a través de Facebook y trata de encontrar a la persona con la que ha conectado para conocerla directamente.

“La mentira nunca vive hasta llegar a vieja”

Sócrates, Filósofo griego

El documental fue elaborado por la MTV en 2010 y aún no ha sido doblada al español pero puedes encontrarla en YouTube subtitulado y te recomiendo que lo veas si puedes.

La relación en realidad la entabla Nev con una niña de ocho años llamada Abby que pinta cuadros, ésta hace algunas versiones en óleo de fotografías de Nev. La niña vive en Michigan mientras que el protagonista vive en Nueva York. Tras la relación con la niña comienza a tener contacto con Ángela su madre y va conociendo al resto de su familia, incluida la hermana mayor de Abby, Megan. Y la relación pasa además a ser vía postal y telefónica pero una serie de cuestiones le hacen sospechar que quizás no sea verdad todo lo que le cuenta esa familia y decide investigar para llegar al fondo de la verdad.

Aunque los creadores de Catfish sostienen que la historia es real hay muchas dudas acerca de su veracidad aunque, en mi opinión, poco importa, ya que la historia si es verosímil. Si realmente está guionizado creo que se acerca bastante a lo que mucha gente puede haber vivido.

El documental tuvo tanto éxito que poco después la MTV se planteó crear un docudrama llamado: Catfish: The TV Show, que trata sobre otros casos de relaciones sentimentales a través de internet y en el que participa el protagonista del documental original. Aún no he visto ninguno de ellos pero si va en la línea de “Catfish: un misterio en la red”, creo que valdrá la pena echarle una ojeada.

El hallazgo final te puede indignar a la vez que te puede emocionar profundamente. Pero eso no te lo puedo contar aquí. Te animo a que lo visiones tú y compartas tu opinión como comentario.

Particularmente a mi el documental me hizo reflexionar sobre la mentira y el engaño en internet pero también sobre la responsabilidad en torno a nuestros actos en la red donde a veces pensamos que el anonimato o la distancia nos da derecho a hacer lo que nos de la gana e incluso jugar con los sentimientos de los demás. También me hizo reflexionar sobre el hecho de que, detrás de un perfil en una red social o un Nick en un foro siempre hay una persona que busca algo, satisfacer alguna de sus necesidades o intereses. Espero tus opiniones.

 

Imagen: Wikimedia Commons

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario