Buscadores alternativos a Google

Hemos hablado mucho de la manipulación en internet y las redes sociales. Y con el siguiente artículo no es que quiera decir que Google nos manipule pero desde luego si es así lo ponemos fácil. En España buscador es sinónimo de Google. Más del 98% de los españoles utilizamos este buscador como el único sitio en el que buscamos. Esto no ocurre en todos los países aunque si ofrece cifras similares en Estados Unidos y Europa. En nuestro continente la media es de un 90% mientras que, por ejemplo, en Rusia, el uso de Google se reduce al 50%.

“Si puedes controlar la información puedes controlar a la gente”. Tom Clancy, novelista estadounidense

Si queremos verificar la información, contrastarla y enriquecerla, el sentido común nos dice que no es bueno que dependamos de manera tan bárbara a un sólo buscador. La información que recibamos vendrá sólo de esa dirección. Existen otros buscadores, incluso algunos más temáticos y especializados en diversos temas con lo que es fácil que podamos encontrar información más veraz y concreta de la que podamos encontrar en el gigante de internet.

Sería una buena práctica democrática que comenzásemos a utilizar y confiar también en otros buscadores.

Hoy te explicamos algunos de los que puedes encontrar, aunque hay infinidad y te agradecemos si tu nos dejas un comentario contando tu experiencia con otros buscadores.

Bing: Bing es uno de los grandes buscadores competidores de Google. Aunque no es utilizado como el gigante de Silicom Valley lo cierto es que si representa una competencia aunque en nuestro país no sea muy usado. Se calcula que en torno al 20% de las búsquedas mundiales se realizan a través de él frente al 65% de Google. Eso sí, Bing es el buscador de Microsoft así que tampoco representa una alternativa si lo que buscamos es huir de los grandes “monstruos” de internet.

Yahoo: es otro de los grandes buscadores aunque no les hace sombra a los dos anteriores pero sí es el buscador por defecto del navegador Mozilla. Destaca además por sus canales temáticos de búsquedas sobre finanzas, Yahoo Respuestas, etc.

Yandex: es el buscador más utilizado en Rusia, de donde procede y está en pleno crecimiento al estar desarrollando bastante tecnología propia como alojamiento en la nube, traductor, aplicaciones móviles, etc. Es el buque insignia ruso para hacer frente a los gigantes estadounidenses.

DuckDuckGo, es un buscador relativamente reciente y utiliza las búsquedas de otros buscadores como Bing con la peculiaridad de que los resultados de búsqueda los ofrece al usuario de manera anónima. Esa es su gran promesa, respetar la privacidad de dichas búsquedas. Algo de lo que adolece el gigante Google que utiliza todos nuestros datos

Wolfram Alpha: Se trata de un buscador más académico y formativo ya que su fuente de búsqueda no es la web en sí como el común de los buscadores sino las librerías y bases de datos de universidades y organismos académicos de prestigio con lo que podemos pensar que los resultados son mucho más fiables.

Seguiremos en próximas entradas hablando de otros buscadores quizás más pequeños pero bastante interesantes de conocer.

 

Ver texto en PidolaPalabra- Entradas- Entradas próximas

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *