Bulos y Fake News sobre Google

Hoy comenzamos una nueva sección en PidoLaPalabra. Cada semana intentaré hacer un artículo con algunos de los bulos, fake news y hoax más relevantes de internet y las redes sociales. Lo haré por temáticas porque creo que así nos permitirá a todos buscar por aquellos asuntos que más nos interesen.

Y me gustaría comenzar con Google ya que es uno de los objetivos recurrentes de los creadores de este tipo de manipulaciones en la red.

La Fundación Google te presta ayudas.

Según un correo que podría llegarnos hemos sido seleccionados por la Fundación Google para recibir una subvención por la cuantía de 864.000 libras.

Es totalmente falso y se trata de hecho de un intento de estafa. Si existe la Fundación Google pero no otorga esas subvenciones y menos de esa manera.

En realidad se trata de un intento de estafa para conseguir sacarnos el dinero y nuestros datos y no es Google quien lo hace, sino algún ciberdelincuente.

Nos pedirán una cantidad de dinero para tramitar el “premio” y si no lo hacemos por adelantado no tendremos derecho a recibirlo.

No piques, es totalmente falso.

Fuente: Hoax-Slayer

Google combatirá los HOAX a través de ADSENSE.

Google Adsense es el servicio del buscador por el que el propietario de una página web puede ganar dinero gracias a la inserción de publicidad en el sitio. El buscador ha anunciado que bloqueará el acceso a su programa de ciertas páginas que se dediquen a difundir noticias falsas en la red (Fake News u HOAX) evitando así su financiación.

A raíz del triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de EEUU gracias, en parte, a las Fake News (noticias falsas) muchos han acusado a las grandes redes de internet como las culpables de la propagación de esta información falsa. Google y Facebook entre las primeras de ellas.

Si bien se trata de una buena noticia es difícil de llevar a cabo, como explica Sergio García en la web especializada en detección de bulos: Cazahoax. Ya que, si bien algunas de las páginas reincidentes si se pueden ver afectadas, los grandes bulos son compartidos por miles de usuarios que hacen artículos relacionados. Eso ya será más difícil de cubrir por parte de Google. El tiempo demostrará si son capaces de eliminar del todo estas noticias falsas.

Fuente: CazaHoax.

La bicicleta de Google que se conduce sola.

En abril del año pasado se publicó un video en el que una bicicleta parecía conducirse sola. La bicicleta pertenecía a Google y se estaba probando en Holanda con bastante éxito.

No existe tal bicicleta. En realidad se trataba de un video broma con motivo de la versión del Día de los Inocentes en Holanda. Puesto que se publicó el video ese día la mayoría de los usuarios lo tomaron como una broma. Además posteriormente se publicó otro video en el que se explicaba cómo se había rodado.

El problema es que unos días después se volvió a publicar ya fuera del Día de los Inocentes y esta vez sí fue considerado por cierto por muchos otros usuarios, principalmente fuera de Holanda.

Fuente: Snopes.com

Imagen: Roman Boed en Flickr.com con licencia Creative Commons.

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *