Bulos de alarma social

Los bulos y fake news que sólo buscan crear una alarma social creciente están a la orden del día. No podemos saber a ciencia cierta las intenciones de aquellos que los crean, seguramente sean de naturaleza variada. Pero me inclino a pensar que la técnica de manipulación por el miedo es su fin. Generar miedo en la sociedad facilitará la adopción de medidas posteriores (más control, cierre de fronteras, etc.).

Hoy vamos a hablar de esos bulos, los que crean alarma social de varias formas.

Los ataques terroristas.

Uno de los bulos más de moda y ya desde hace años, es el que hace alusión a un ataque terrorista inminente. Suele propagarse por grupos de Whatsapp y otros programas de mensajería instantánea.

En el mensaje se advierte de un despliegue de policía y fuerzas de seguridad del estado en zonas conflictivas así como el aumento del nivel de alerta terrorista por parte del Ministerio del Interior. Es totalmente falso. El nivel de alerta terrorista se mantiene igual desde los atentados en París contra el semanario satírico Charly Hebdo.

Nuestros amigos de CazaHoax nos explican mejor la falsedad de esta Fake News.

Rapto de niños.

Otro de los grandes bulos que cada cierto tiempo resucitan y que sólo buscan tener una gran visibilidad y hacerse virales utilizando el miedo es el del rapto de niños.

Se aporta algún caso que es falso o en todo caso antiguo para mostrar que ha crecido alarmantemente el número de rapto de niños para tráfico de órganos.

Es totalmente falso y no hay ningún dato que apoye esta teoría falsa que sólo busca generar miedo en la población.

Así lo descubrió el colectivo MalditoBulo y lo difundió en su cuenta de Twitter.

El nuevo éxtasis.

Otro más reciente es el de una nueva pastilla de éxtasis (droga) con forma de osito. Según la falsa noticia esta droga con forma de golosina está pensada para que los niños la tomen y se enganchen a ella. Para eso el traficante la dejará en sitios públicos frecuentados por menores.

El interesante blog La Mentira está Ahí fuera nos explica que es falso. Se trata de la imagen de una gominola tal cual y el objetivo, como siempre, asustar y generar miedo.

Imagen: CazaHoax.com

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *