Black Mirror, una serie para entender las redes sociales

Cada vez más películas y series intentan reflejar la realidad que vivimos hoy en día, la nueva sociedad digital 3.0. Una de ellas es Black Mirror y para mi, hasta la fecha, la que más ha conseguido plasmar las características de esta nueva era. Se trata de una miniserie de tres capítulos (dos temporadas más un especial) que mediante el absurdo nos muestra cómo reacciona el ser humano hoy en día ante eventos relacionados con las redes.

“Me encanta que la gente, tras ver Black Mirror, empiece a detectar en su vida fenómenos muy parecidos a lo que criticamos en la serie. Ésta es la intención”.

Charlie Brooker, periodista, crítico televisivo y creador de Black Mirror

“Me encanta que la gente, tras ver Black Mirror, empiece a detectar en su vida fenómenos muy parecidos a lo que criticamos en la serie. Ésta es la intención”.

Cada capítulo de esta serie es una historia independiente, con distinta trama y personajes pero todos ahondan en la reflexión y el análisis sobre el mundo en el que vivimos o aquel hacia el que nos dirigimos. El nombre de la serie “Pantalla Negra” hace referencia a las pantallas que nos rodean, ordenadores, móviles, tablets…

Vemos mundos futuros que son el posible camino hacia el que la humanidad se dirige, la era de la hipertecnología, de la hiperconexión comunicativa que no acarrea necesariamente una mejor información o un mayor contacto con nuestros semejantes. Las tramas son llevadas al extremo, rozando lo absurdo pero si lo miramos con un espíritu crítico veremos que la trama no dista mucho de cosas semejantes que estamos viviendo hoy en día.

Los reality shows, la obsesión por guardar toda la información posible sobre nuestras vidas o los peligros de las redes sociales son sólo algunos de los temas concretos que se tratan en sus capítulos.

En septiembre de 2015 se anunció el cambio de productora de la serie, Netfilx se encargará de ella desde la tercera temporada y ya hay encargados 12 capítulos para la misma. Una gran noticia porque tendremos más de esta serie y confío en que el cambio de productora no afecte a los guiones.

También hay posibilidad de que uno de los capítulos tenga una adaptación cinematográfica. Sin duda el trabajo bien hecho tiene sus recompensas. Su creador, es justo mencionarlo es Charlie Brooker quien definió la serie como “cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora – y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes”.

 

 

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

3 thoughts on “Black Mirror, una serie para entender las redes sociales

    Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

      José María Díaz

      (1 septiembre, 2016 -18:10)

      Gracias a vosotros por fijaros en mi blog. Un abrazo y mucho ánimo en vuestra labor internauta.

    Tony

    (16 enero, 2017 -10:30)

    Ya ha salido la tercera temporada. Seis nuevos capitulos

Deja un comentario