Autorregulación en internet. Un código deontológico necesario

Ya hablamos hace unos meses de la necesidad de establecer un Código de Autorregulación en nuestra actividad en internet. Para ello proponía utilizar como modelo un Código Deontológico del Periodista propuesto por la UNESCO ya en 1983 para garantizar las libertades de prensa, información y expresión de los ciudadanos. ¿Por qué como internautas necesitamos un código parecido? Porque si lo pensamos bien nuestra acción en redes sociales, blogs, foros, etc, es muy parecida a la del periodista. Estamos informando, compartiendo opinión e influyendo sobre otros. Somos influencers, aunque el grupo sobre el que podamos influir sea pequeño, pero lo somos.

“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la libertad dejó de ser importante”

Ryszard Kaspuszinski, periodista y escritor Bielorruso

Y por eso mismo es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la comunidad de la que podemos ser referencia que intentemos adaptar nuestra actividad a una cierta profesionalidad informativa. Sólo así nuestra actividad estará ayudando a los demás. No será así si mentimos, manipulamos, divulgamos informaciones falsas, etc.

Aunque desconozco la cuestión en profundidad no parece que haya ningún tipo de código deontológico de este estilo y si lo hay desde luego no  parece ser algo ni muy conocido ni muy utilizado. En concreto las regulaciones y códigos que he podido encontrar se refieren más al comercio electrónico como es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo o por ejemplo el sello de Confianza On line.

Otros tipos de leyes más recientes en el caso de España, algunas de ellas bastante cuestionadas socialmente y que, en general, no parecen haber contentado a nadie pueden ser la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que afecta a las descargar ilegales, por ejemplo, y aprobada en 2014 o también la Ley de Seguridad Ciudadana o la reforma del Código Penal también en 2014, la primera conocida como Ley Mordaza  y que fueron denunciadas como recortes de libertades por parte de Amnistía Internacional.

 

Imagen: Antonio Marín Segovia en Flickr.com con licencia Creative Commons

 

 

Autor entrada: José María Díaz

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

2 thoughts on “Autorregulación en internet. Un código deontológico necesario

Deja un comentario