Presentación.

José María Díaz. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas. Redactor y buscador de bulos en CazaHoax.com

Mi nombre es José María Díaz, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. He dedicado muchos años de mi vida a trabajar en prensa escrita, radio y gabinetes de comunicación y desde hace ocho años blogguero de pasión y afición en redes de Blogs como BlogsFarm y Blogs Teoriza y con mis propios blogs como www.trabajoyeconomia.com y www. Madrid-sur.es (ya desaparecidos). También he participado en algún que otro libro pero eso es ya otra historia.

Además escribo relatos y cuentos infantiles y actúo de vez en cuando con una compañía de teatro de Improvisación llamada ImproSur en especial con el espectáculo infantil: Los Irrepetibles. Monologuista y cuentacuentos en formación.

Asociación Española de Profesionales de Social Media.

Desde hace ya varios años me preocupa la cuestión de las redes sociales, y digo me preocupa porque a uno le obsesiona que el conjunto de la sociedad no estemos sabiendo adaptarnos a este nuevo ecosistema digital en el que vivimos y que es tan relativamente nuevo y que no seamos capaces de sacarle todo el jugo a las enormes posibilidades de democratización informativa que, sobre el papel, esta nueva situación nos permitiría.

Poco a poco vamos aprendiendo a utilizar estas nuevas herramientas pero no les sacamos todo el partido que podríamos, los avances nos adelantan y dejan nuestros progresos obsoletos. El desconocimiento unido a veces a la ingenuidad nos convierten en sujetos susceptibles de ser manipulados fácilmente y no sólo eso, también nosotros mismos nos convertimos en agentes manipuladores hacia nuestro entorno.

Para contribuir a la enseñanza colectiva y fomentar el debate acerca de las posibilidades pero también peligros de la nueva era digital en la que vivimos se crea este proyecto: PidolaPalabra, espero que te unas a él y entre todos aprendamos y le saquemos el máximo provecho.

 

Imagen de Alejandro Escamilla en https://unsplash.com/ con licencia CC
Imagen de Alejandro Escamilla en https://unsplash.com/ con licencia CC

En los tiempos que vivimos, con una tecnificación y la existencia de más canales para la comunicación y la transmisión del conocimiento y la información que nunca en la historia de la humanidad nos enfrentamos, paradójicamente a grandes problemas y carencias a la hora de comunicarnos y  expresar nuestras necesidades, deseos y sentimientos.

Nuestro objetivo es aprender juntos a utilizar adecuadamente la palabra y la comunicación. Saber controlarlas perfectamente en un entorno digital. Una tarea importante y esencial hoy en día.

Para ello:

– Fomentaremos el debate entorno a la sociedad digital que tenemos hoy en día

Hablaremos con Community Managers, Social Media Manager y expertos en general en la cultura digital.

– Analizaremos casos de manipulación mediática y crisis de comunicación en distintas redes sociales.

– Exploraremos las posibilidades y novedades de las redes sociales.

– Aprenderemos sobre nuevas herramientas con las que podemos contar los aficionados y expertos en Redes Sociales.

Confío en que te resulte interesante mi propuesta.

Somos como pensamos (Buda)

Eso somos: lo que pensamos pero también lo que decimos, ya que la palabra, nuestro discurso es fruto de nuestro pensamiento y refleja lo que somos. Somos lo que decimos. Algo que podemos ver todos los días

 

Al principio fue el verbo (Juan, 1.1.)

Tan poderosa es la palabra, su pronunciación y su uso que para la mayoría de las culturas y religiones del mundo hacen referencia a ella en sus orígenes. No en vano, la palabra es aquello que nos diferencia del resto de las especies.

 

Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio (Proverbio Chino)

Saber utilizar adecuadamente nuestras palabras y nuestro discurso es una de nuestras principales misiones para alcanzar nuestro objetivo, el del ser humano, que no es otro que SER FELICES y crear las condiciones y herramientas necesarias para ello.

 

Una palabra hiere más profundamente que una espada (Robert Burton)

Otros intentarán utilizar la comunicación y la palabra para manipularnos, alejándonos de ese objetivo. Sumergiéndonos así en una dinámica de control mental y manipulación adecuadas a sus intereses, a su felicidad o a su modo de entenderla.

 

La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando (Mario Kaplún)

José María Díaz López. Periodista, bloggero y aprendiz de Community Manager. Interesado y apasionado por las nuevas tecnologías y por la comunicación humana en sus diversas formas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *